La provincia de San Juan se encuentra al Oeste de la República Argentina, ubicada entre los 31º y 32º latitud sur, con altitudes que oscilan entre los 600 y 1400 metros sobre el nivel del mar. Al subir en altura, en varietales tintos se ven favorecidos los colores profundos y aromas intensos donde resalta la fruta madura.
Los suelos predominantes de sus valles pedemontanos son aluvionales, con estructura franca a franca-arenosa y zonas con suelos calcáreos; suelos de gran potencial vitivinícola.
Hacia el Oeste de la provincia, predominan más los suelos esqueléticos, pedregosos y de profundidad variable; mientras que hacia el Este aumenta la proporción de partículas de arena y limo
Su clima predominante es seco y semi-árido, con precipitaciones anuales promedio de 106mm; con gran insolación de más de 300 días anuales de sol, lo cual favorece la actividad vegetativa de la vid y la maduración de las uvas, aumentando así la concentración de metabolitos que benefician la tonalidad y aroma del vino.
La recolección de la fruta se realiza de forma manual, acompañado de una tarea de selección por parte del vendimiador, lo cual sin dudas es una operación costosa, pero que eleva en gran medida la calidad de la cosecha, partiendo así de una materia prima de mayor calidad.
El riego es un aspecto fundamental del terroir, que exige conocimiento y experiencia, más teniendo en cuenta que el material que conforman los suelos de la zona suelen presentar una baja retención de agua. Los viñedos son irrigados de manera presurizada de tipo goteo, con agua muy pura que proviene del deshielo de glaciares ubicados en la Cordillera De Los Andes; este tipo de riego permite suministrarle a la planta exactamente lo que su necesidad demanda.
Ullum pertenece a la zona de los altos valles Sanjuaninos, se ubica al centro-sur de la provincia de San Juan, a 35 Km al Oeste de la Ciudad de San Juan.
El mismo presenta un clima con escasas precipitaciones, con temperaturas medias de 35ºC en verano y de 16ºC en invierno, las cuales se ven influenciadas por el lago del dique de Ullúm; todo esto se encuentra en un ecosistema ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar.
Estas características del lugar le brinda a sus vinos tintos una muy buena intensidad de color, gran estructura, taninos amables y aromas nítidos.
Es un departamento localizado al pie de La Cordillera De Los Andes, al extremo Sur-Oeste de la Provincia de San Juan, y distanciado a 135 Km de la Ciudad de San Juan. Es debido a su relieve totalmente accidentado, que predomina un paisaje cordillerano, de serranías y caudalosos ríos de deshielo.
Su clima es desértico, de muy bajas precipitaciones anuales y donde se destacan marcadas amplitudes térmicas, tanto entre el día y la noche, como entre el verano y el invierno. Además consta con una importante radiación solar, lo cual favorece a la obtención de vinos con una excelente tonalidad.
Sus valles cultivados poseen una altitud de entre 1350 y 1750 metros sobre el nivel del mar, óptimo para favorecer el desarrollo de compuestos fenólicos y antocianos en los frutos, los cuales provocan una excelente calidad en vinos tintos.
Es debido a estas condiciones únicas que Calingasta está surgiendo como una región de altísimo potencial enológico: allí se obtienen extraordinarios Malbec y Cabernet Sauvignon que revelan fruta de gran concentración, color y madurez.
El Valle de Tulum, está ubicado en promedio a 635 metros sobre el nivel del mar, siendo el valle de mayor importancia de la provincia en cuanto a producción. Cuenta con temperaturas medias anuales de alrededor de 17° C, con veranos cálidos e inviernos fríos, y precipitaciones estivales de aproximadamente 90 mm al año.
Sus suelos característicos son aluvionales de arena y arcilla.
Estos valles reúnen las condiciones necesarias para obtener vinos frutados con personalidad y estilo único, obteniendo vinos de muy alta calidad, sobre todo para varietales como Bonarda o Syrah, debido a que estas variedades se encuentran adaptadas específicamente para este tipo de clima.